jueves, 24 de abril de 2008

Acertijo

Últimamente estoy super liada en el trabajo, y no tengo tiempo de escribir, pese a que tengo varios artículos en la cabeza. Pero para que por lo menos se vea una actualización, procedo a dejaros un acertijo. Es posible que lo conozcáis, pero es que es mi favorito, así que todo vuestro! Dentro de unos días pongo la respuesta en un comentario. Allá va:

Estamos en un monasterio de monjes de clausura. Todos ellos tienen un estricto voto de silencio, no pueden comunicarse entre ellos de ninguna forma, ni por mímica ni nada de nada. Los monjes se reúnen todas las noches a la hora de la cena en una gran mesa redonda, este es el único momento del día en el que pueden verse las caras. Una noche, antes de dormirse, cada uno recibe una carta en su dormitorio del obispo, donde les comunica estas malas noticias: "Hermanos, hay una epidemia de una extraña enfermedad que se manifiesta con una mancha en la frente. La enfermedad ha llegado al monasterio, y por lo menos un monje está infectado. La enfermedad no se transmitirá al resto de monjes inmediatamente, tardará unas cuantas semanas en contagiar a nuevos enfermos. Pero ruego a los monjes que sepan que están enfermos, salgan del monasterio nada más hayan cenado".

La noche siguiente se reunieron todos los monjes para cenar (con su inquebrantable voto de silencio, por supuesto). Tras la cena, nadie abandonó el convento. La segunda noche tampoco se fué nadie del convento. Al terminar la cena la tercera noche, todos los monjes que estaban enfermos se levantaron y se fueron.

Pregunta: ¿Cuántos monjes estaban enfermos?

¡Posibles respuestas o dudas en los comentarios! (pero si os sabéis la respuesta, no seáis destrozones)

16 comentarios:

gu dijo...

Um, un acertijo!! Soy muy malo con estas cosas, pero dado que son una panda de hijos d'algo, que no hidalgos yo diría que la primera noche no se fue nadie porque los enfermos querian pegarselo a to kisky en el monasterio.
Así que mi respuesta es que se fueron todos, que estaban hartos del celibato, del voto de silencio y de mamarsela al obispo (por eso les obligan a hacer voto de silencio, para que no rajen a las espaldas del Obispo que no se lava el miembro ni por navidad).

O eso o sólo se fue el obispo, al que se lo pegó una profesional y por ello tenia conocimiento de la enfermedad.


Por otro lado si no podian comunicarse, que coño hacia el obispo escribiendoles una carta?? Valiente voto de silencio!!
Si es así no se fue nadie ya que no pudo existir esa carta.

Sophia dijo...

Todo el mundo sabe que los obispos, como buenos jefes, hacen lo que les da la gana; posiblemente estos monjes no hablaban porque el obispo se lo "dijo"... Así que... ¡respuesta errónea!

Unknown dijo...

Eeeeeeeeeeeehmmmm, despues de estar dandole vueltas toda la noche...no se, no se, pa empezar no has dicho cuantos son asi que o se fueron todos o no se fue ninguno. Luego tengo la duda de si ellos tienen espejo pa mirarse la frente,...pk el obispo sabia que al menos uno estaba enfermo?? aaah! di la respuesta!!!

Sophia dijo...

Mari, no, NO HAY ESPEJOS. Ni espejos, ni nada que se le parezca, ni se pueden ver reflejados en nada.

El obispo sabe que por lo menos uno está enfermo porque es mu listo! Por eso le hicieron obispo :D

Y por último, no necesitas saber cuántos monjes hay exactamente, para saber cuántos se fueron la tercera noche por estar enfermos. No se, es un monasterio, cuántos monjes habrá, ¿100? ¿50? ...

Unknown dijo...

A ver, tengo varias teorias:
1) Que solo haya un enfermo y no se de cuenta hasta la tercera cena que es el unico afectado.
2) Que son 3 los afectados y por eso no se fueron en la segunda cena, pk veian que habia 2 enfermos y como a la tercera cena no se habian ido tenia que haber uno mas, no?
3) Que se fueron todos! todos estaban enfermos y cada monje pensaba que era el único que no estaba afectado y aguantaron a ver si se iba el resto y se quedaba solo con el convento.

Sophia dijo...

Mari, te diré que entre tus 3 teorías hay una que es correcta, ¿cuál será, serááááá? ¿Un único monje enfermo que se da cuenta en la tercera cena? ¿Y porqué iba a esperar hasta la tercera cena? ¿La discreta teoría de los tres monjes enfermos? ¿O tal vez el monje maquiavélico que espera que todos huyan para quedarse con el monasterio? :D

Esto ya lo ven claro todos mis compis de trabajo, que me han sorprendido en el desayuno diciéndome que llevan un buen rato dándole vueltas al acertijo (y yo pensando que ni lo habían leído), así que espero no hacer ningún daño a nadie publicando la respuesta.

Y la respuesta correcta es... ¡la teoría número 2 de Maria! ¡Enhorabuena!

Si alguien no lo ve claro, que lo diga y pongo una explicación más extensa.

Unknown dijo...

Ala!! que bien! he acertado! (el que haya puesto todas las respuestas posibles no cuenta..) Lo tenia clarisimo desde el principio, pero por darle emocion no lo puse de primeras ;D
Bueno, y cual es el premio? un finde en un monasterio?

Sophia dijo...

¡El premio es un disfraz de monja, para que hagas realidad tus deseos más íntimos y profundos! Viene con rosario incorporado y un calendario del Papa, para que seas la mejor de las beatas. Te lo enviaré a Granada.

:D

asú dijo...

Pos yo no lo entiendo...¿me lo explicáis, please?

Unknown dijo...

Yo tampoco me entero!!! Explicalo mejor Sophia...
Es que una ya está mas pálla que páca jajaj!!

Unknown dijo...

Aaaaaahhhh!!! ya me he enterado...pero he mnecesitado paapel y boli...Me nos mal que yo no estaba en el monaterios sino tó muertos!!!

Sophia dijo...

Bueno, a ver cómo lo explico... es que esto es más sencillo hablado, pero bueno, lo intentaré.

Asú, supón que tú eres un monje (tal vez sea mucho suponer, pero bueno). Vas a cenar la primera noche. Miras a todos tus compañeros y nadie tiene mancha. ¿qué conclusión sacarías? "Nadie tiene mancha pero se que por lo menos hay un enfermo, luego YO estoy enferma". Esa primera noche tras la cena, te irías del monasterio.

Ahora supongamos que llegas esa primera noche, miras a tu alrededor y hay un monje que tiene mancha. Entonces te dirías a ti misma "Vaya, fulanito está enfermo, mañana no vendrá a cenar porque se irá esta noche del monasterio". Pero llega la segunda noche, y fulanito está otra vez en la cena. La conclusión sería "Fulanito ayer no se fué porque vió que alguien más estaba enfermo. Yo veo que no hay nadie más, luego YO estoy enfermo también". Ambos os irías la segunda noche. Es decir, se necesitan tantas noches como enfermos haya en total, para que dichos enfermos lleguen a la conclusión de que están enfermos.

Si se van tras la tercera cena, es porque habrá 3 enfermos.

¿Me he explicado correctamente? Si no, lo vuelvo a explicar! ;)

gu dijo...

Me gusta más mi teoría en la que sólo se va el obispo... XD

El_Sonriente dijo...

UIIII hace tiempo que no escribes y tambien que no te visito.
Igual pase a Saludar.

HOLA. xD

Sarinai dijo...

sophia!!! donde te nos has metio?

Sophia dijo...

Ya ya, ya estoy por aquí otra vez!! que no quiero ser la típica que deja el blog tirado al año de haberlo abierto!
Gracias por pasarte, Sonriente!

Sarinai, ¿¿y dónde has estado tú todo este tiempo?? Te he echado de menos... venga, las dos a actualizar el blog! :D